Cebiche del Perú para el mundo





Reconocido a nivel mundial por su sabor y peculiar presentación ha puesto al Perú en la lista de los destinos gastronómicos por excelencia.

El seviche, sebiche, cebiche o ceviche según la RAE puede ser escrito de estas formas, es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos es uno de los orgullos de la gastronomía peruana y latinoamericana. 
Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre cebiche viene de la palabra quechua "siwichi" que su significado sería pescado fresco o pescado tierno.

Este fabuloso plato que es representante digno de la cultura peruana en el ámbito mundial tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la costa del Perú. Se le atañe a la cultura Chimú, quienes ejercían la pesca como medio de vida. La historia dice que los chimúes realizaban su ardua jornada en botes de totora, internándose dentro del Océano Pacífico por largas horas y hasta días. Para satisfacer el hambre consumían su fresca presa, agregándole sal, posteriormente con la llegada de los españoles aportaron el limón y con esto empezaría la costumbre de consumir pescado crudo.

Otra teoría afirma que el motivo por el cual se aprendió a comer pescado crudo fue básicamente por la escasez de leña: sazonaban el pescado con ají y con el jugo de unas naranjitas agrias, de limones y al final le añadían algas.

El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.  Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el cebiche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche. 
La bebida usual para acompañar un cebiche es la chicha de jora o una cerveza helada, para aplacar el placentero picor tan típico de la comida peruana.

Muchas cebicherías personalizan este plato bandera haciendo mucho más delicioso, así tenemos el Cebiche Bahía perfecta combinación de pescado y mariscos en cebiche, acompañados con brochetas de mariscos y bañados en salsa de ají amarillo y rocoto, realmente una delicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Restaurante Bahía